El hombre en el castillo (1962)

Autor: Philip K. Dick (1928-1982, USA)

Título original: The Man in the High Castle (inglés)

Páginas: 272

Contexto: 1962 en una realidad ucrónica en la que el Eje ha ganado la Segunda Guerra Mundial. Japón y la Alemania nazi se repartieron la mayoría del globo terráqueo en 1947.

Tema: Es una novela coral, construida mediante numerosas historias paralelas. A continuación, los actores:

El propietario de Artesanías Americanas S.A., que vende cualquier objeto producido en los Estados Unidos antes de la guerra (chapitas de Coca-Cola, figuras de Mickey Mouse...), así intenta sobrevivir al servicio de los señores japoneses (que han ocupado la costa oeste del país).

Un agente del Gobierno Imperial, encargado de negociar un acuerdo sobre un nuevo invento sueco que permitirá a Japón reemplazar los escasos metales por materiales plásticos, poniéndose así a la altura tecnológica de Alemania (país contra el cual ha comenzado la guerra fría).

El representante de este nuevo invento que es, en realidad, un agente encubierto.

1963
Dos obreros de San Francisco que crean unas nuevas piezas de joyería, (las primeras artesanías americanas que se producen en una década). Estas joyas ejercen un extraño poder sobre la gente...

La ex esposa de uno de estos obreros, que comienza una relación con un italiano al servicio de Alemania que tiene una misión secreta: asesinar a Hawthorne Abdensen autor de La langosta se ha posado, una novela prohibida en todo el mundo alemán... La langosta se ha posado cuenta la historia ficticia de un mundo donde los Aliados han ganado la Segunda Guerra...

El hombre en el castillo aborda uno de los temas preferidos de Dick —¿Qué es la realidad?— desde el punto de vista histórico: Los hechos que recordamos ¿sucedieron de verdad? ¿Vivimos en un mundo real o en uno creado por nuestra educación, que no está libre de ser manipulada?

Curiosidad: El I-Ching cumple un papel importante en la novela ya que es consultado a cada momento por los japoneses y americanos de los Estados del Pacífico como forma de adivinación. Philip K. Dick dijo haber escrito El hombre en el castillo usando el I-Ching cada vez que tenía que decidir qué rumbo tomaría la historia. Incluso culpó al I-Ching de ciertos pasajes que, personalmente, no le convencían.

También recomiendo del autor: Ubik¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Tiempo de Marte. Los cuentos son un poco desparejos aunque vale la pena leerlos, Minotauro ha editado sus Cuentos Completos en cinco tomos: una buena oportunidad para, entre otras, conocer la verdadera historia de Minority Report que, al igual que en el caso de Blade Runner (¿Sueñan los androides...?) guarda enormes diferencias con su versión cinematográfica, incluyendo el final.

Tengo en cola de lectura: Aguardando el año pasado y Una mirada a la oscuridad.

3 comentarios:

  1. Che, que lindo resumen de esta novela. A los que les guste la CF en la biblioteca del campus Nord de la UPC hay una colección enoooorme de CF, la recomiendo con entusiasmo. Coincido con vos en las diferencias entre las pelis y los textos, en el caso de Blade Runner me gustó la peli, pero el libro, aunque breve tiene más profundidad, no? Paycheck y next también son versiones cinematográficas de cuentos de él que se pueden ver, aunque nada que ver con los libros y creo que se zarpan un poquito. En resumen, lean a PKD, grande Iván.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no te suena el argumento, como a 1984 de Orwell, le veo como una inspiración en ese libro, además tu reflexión final me hizo acordar mucho a la secuencia del ministerio de información de 1984 cuando los tipos reescriben los textos según las instrucciones del gobierno, no?

    ResponderEliminar
  3. ¡Laín!
    Esa reflexión es mí lectura, absolutamente personal. No creo que el argumento se parezca a '1984'. Esa novela estaba en mis planes de reseña, voy a ver si adelanto su publicación porque me diste ganas.
    A propósito, Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad, creo que el de la información no existía (eran cuatro pero ahora sólo me acuerdo de dos: Verdad y Amor).
    Coincido conn vos en que Bade Runner es muy recomendable, pero toma sólo un pedacito de una de las historias del libro.
    El resto de pelis ¡ya sabemos cómo es Hollywood!, hay que pasar por el filtro a los tipos con talento para que no se anden espantando las viejas... Salvo en el caso de Next, que es una vergüenza decir que es un cuento de PKD, cuando lo único que tiene en común con 'El Hombre Dorado' es que en ambos sale un tío que puede ver el futuro, pará de contar.
    Saludos

    ResponderEliminar