El Imperio Fantasma (1935)

SERIAL COMPLETO

Mascot Pictures Corporation fue una pequeña compañía que produjo un puñado de seriales en los albores del cine sonoro. En 1935, se fusionó con el laboratorio CFI y con otros pequeños estudios —Monogram Pictures, Chesterfield Pictures, Invincible Pictures y Liberty Pictures— para dar origen a nuestra querida Republic Pictures.

El serial que hoy nos ocupa fue el último que produjo la Mascot y se trata de una de las historias más extrañas que jamás he visto. Podría definir su género como un western musical de ciencia ficción y, aún así, creo que no estaría dieciéndolo todo.

The Phantom Empire está protagonizado por Gene Autry, un vaquero cantante famoso de la radio que, en la ficción, dirige el Radio Ranch, un rancho desde el que transmite un programa diario en vivo. Gene es amigo de unos niños que tienen una especie de club de boy scouts que juegan a ser caballeros medievales.

La aventura comienza cuando se topan con la antigua civilización de Murania, que habita debajo del Radio Ranch. Sus miembros descienden de una tribu del perdido continente de Mu, que pasó a la clandestinidad hace 100.000 años, durante la última glaciación.

Los habitantes de Murania están muy avanzados científicamente,
pero no pueden respirar el aire de la superficie, por lo que viven en una ciudad a 7.500 metros de profundidad, con edificios enormes, robots, pistolas de rayos y tubos-ascensores que recorren varios kilómetros.

Murania está gobernada por la malvada reina Tika, que secuestra a Gene y sus amigos para apoderarse del rancho —primera escala en su plan de dominar el mundo—. Pero también hay unos inescrupulosos especuladores de la superficie que quieren el rancho porque descubren que es rico en radio (proveniente de Murania).

Si hay alguno de ustedes que todavía no sienta curiosidad por ver el serial, puedo agregar que también hay un par de personajes cómicos al estilo del Gordo y el Flaco... ¡Ah! Casi me olvido: cada tanto, Gene Autry se despacha a gusto con alguna canción country.

El serial fue rodado hacia finales de 1934 y tuvo un presupuesto de 75.000 dólares. En 1940 fue reeditado en una película de 70 minutos bajo el título de Radio Ranch or Men with Steel Faces.

En España, el estreno de The Phantom Empire fue promocionado como una aventura de ‘Flas’ [sic] Gordon, en un burdo intento de aprovechar el éxito del personaje de Alex Raymond.
 Ficha técnica:

Dirección: Otto Brower, B. Reeves Eason
Producción: Nat Levine
Guion: Wallace MacDonald, Gerald Geraghty, Hy Freedman, Maurice Geraghty
Elenco: Gene Autry, Frankie Darro, Betsy King Ross, Dorothy Christy, Wheeler Oakman
Música: Hugo Riesenfeld
Fotografía: Ernest Miller, William Nobles
Montage: Earl Turner, Walter Thompson
Distribuidora: Mascot Pictures
Fecha de estreno: 23 de febrero de 1935
Duración: 245 minutos (en 1 capítulo de 30 mins y 11 capítulos de 20 mins)
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Presupuesto: 75.000 dólares

Si has llegado hasta este sitio por mera curiosidad y has decidido que en tu vida sólo verás un serial completo, que sea este. Está en castellano y en glorioso blanco y negro.


Capítulo 1: The Singing Cowboy

Capítulo 2: The Thunder Riders


Capítulo 3: The Lighting Chamber


Capítulo 4: Phantom Broadcast


Capítulo 5: Beneath the Earth


Capítulo 6: Disaster from the Skies


Capítulo 7: From Death to Life


Capítulo 8: Jaws of Jeopardy


Capítulo 9: Prisoner of the Ray


Capítulo 10: The Rebellion


Capítulo 11: A Queen in Chains


Capítulo 12: The End of Murania

El presente material es de dominio público y se publica sin fines comerciales. En este blog sólo se ponen los enlaces a los vídeos, alojados en una página externa.
Public Domain Mark

3 comentarios:

  1. hola queridos amigos les informo que el capitulo 2 y e l3 son los mismos, podrian subier e lcapitulo tres quese llama "The Lighting Chamber " desde muchas gracias el serial es magnifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, gracias por avisar. Debe haber sido un error mío cuando corté los videos para subirlos...
      Igual está completo: El capítulo 3 comienza a los 20 minutos del vídeo titulado "Capítulo 3: The Lighting Chamber" (antes se me quedó pegado el 2, lo siento). Voy a ver si puedo arreglarlo en Youtube, si no, ya saben: Están los dos capítulos pegados.
      Gracias por estar. Hace casi dos años que está el serial colgado y no nos habíamos dado cuenta...

      Eliminar
  2. Anónimo6/7/18 03:11

    Buenas noches, y gracias por estos magníficos recuerdos; hace un buen tiempo compre seriales en buena calidad, ASI como películas de Roy Rogers, gene autry, Durango kid y muchísimas películas . jorge Tello - quisiera de alguna manera contribuir para que se disfrute de estas lindas seriales, películas en castellano.., mas no se como hacerlo, si pudieras indicarme...

    ResponderEliminar