La Máscara del Terror (1946)

 SERIAL COMPLETO

The Crimson Ghost fue el serial más caro que produjo la Republic en 1946 y fue el último dirigido por el gran William Witney, uno de los directores favoritos de Quentin Tarantino y el más elogiado de toda la historia de los seriales cinematográficos.

El misterioso villano, Crimson Ghost —El Espectro Carmesí—, ha sido aplaudido por la crítica como el más sorprendente y visualmente fascinante de cualquier serial.

La historia se centra en los planes de Crimson Ghost que, junto a sus secuaces, pretende apoderarse del Cyclotrode “X”, un dispositivo diseñado por el Dr. Chambers para detectar e impedir los ataques de la bomba atómica. Crimson Ghost tiene la intención de utilizar el Cyclotrode “X” como arma ofensiva de sabotaje y extorsión internacional, gracias a su capacidad para detener cualquier mecanismo controlado eléctricamente.
 
Filmado entre el 28 de marzo y el 24 de abril de 1946 bajo el título de trabajo The Scarlet Shadow y con el número de producción 1597, su presupuesto inicial de 137.912 dólares se excedió, finalmente, en un 16,9%.

A fin de evitar que la audiencia dedujera la identidad del villano —que se revela en el último capítulo—, el estudio contrató al doble Bud Geary para encarnarlo y varios actores le prestaron su voz.

Párrafo aparte merece la participación de Clayton Moore, el futuro Llanero Solitario de la serie de televisión, en el papel del insensible gánster Louis Ashe, uno de los secuaces del Crimson Ghost.

A principios de la década de 1950, The Crimson Ghost fue reeditado en seis capítulos de media hora y emitido por televisión.

También fue relanzado como película para televisión en 1966 bajo el título Cyclotrode “X” (100 minutos de duración). En la década de 1990, fue remasterizado, ganando el dudoso honor de ser uno de los únicos dos seriales de la historia que fue coloreado.

Como dato curioso, el villano Crimson Ghost aparece en el videoclip de la canción The Number of the Beast de Iron Maiden.
 
Ficha técnica:

Directores: Fred C. Brannon y William Witney
Productor: Ronald Davidson
Guionistas: Albert DeMond, Basil Dickey, Jesse Duffy y Sol Shor
Elenco: Charles Quigley, Linda Stirling, Clayton Moore, I. Stanford Jolley, Kenne Duncan, Forrest Taylor, Sam Flint y Joseph Forte
Efectos especiales: hermanos Lydecker
Fotografía: Bud Thackery
Distribución: Republic Pictures
Fecha de estreno: 26 de octubre 1946
Duración: 167 minutos (divididos en 12 capítulos de 13 mins, a excepción del primero, que dura 20 mins)
País: Estados Unidos
Idioma:
Inglés
Presupuesto: 161,174 dólares

Hoy disfrutaremos de este serial de culto en versión original íntegra, subtitulada al castellano y en su glorioso blanco y negro.

Capítulo 1: Atomic Peril 
 
Capítulo 2: Thunderbolt

Capítulo 3: The Fatal Sacrifice

Capítulo 4: The Laughing Skull

Capítulo 5: Flaming Death
Capítulo 6: Mystery of the Mountain
Capítulo 7: Electrocution

Capítulo 8: The Slave Collar - Capítulo de resumen (Clip show)

Capítulo 9: Blazing Fury

Capítulo 10: The Trap that Failed

Capítulo 11: Double Murder
 

Capítulo 12: The Invisible Trail
El presente material se publica con fines estrictamente documentales y de difusión. En este blog sólo se ponen los enlaces a los vídeos, alojados en una página externa.

6 comentarios:

  1. Hace años estaba buscando este serial. Muchas gracias por el estupendo aporte!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No sé por qué razón no lo puedo reproducir. Agradecería enormemente si pudieras pasarme el material

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nico,
    Los vídeos están disponibles... Te paso la lista de reproducción de Youtube, aquí debería verse bien:
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLAAB5D37522EFDDAC
    Ya me dirás algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, ¿puedo aportar con un pequeño detalle?, The crimson Ghost es también la mascota de la banda de Punk Rock "The Misifts, aparece en la varias de sus portadas, singles y poleras. Saludos.

    ResponderEliminar