Nació el 24 de enero de 1911, en la ciudad de Nyons, Alpes franceses. Fue periodista y escritor.
Escribió tanto novelas de intriga como de ciencia ficción, género en el cual destacó por adelantarse varias décadas a las ideas antibélicas y ecologistas de los años '60 y '70.
Escribió tanto novelas de intriga como de ciencia ficción, género en el cual destacó por adelantarse varias décadas a las ideas antibélicas y ecologistas de los años '60 y '70.
En plena Segunda Guerra Mundial, propuso el desarme total, el control del desarrollo tecnológico —que consideraba peligroso— y la vuelta a la Naturaleza —era un defensor de la medicina natural—. Esto le causó serios problemas durante el gobierno de facto del mariscal Pétain (1940-1944).
Acusado de antipatriótico por sus detractores, no le fue fácil hacerse de un nombre como escritor y se mantuvo muchos años escribiendo guiones cinematográficos.
A pesar de no ser un autor de gran popularidad, es famoso mundialmente por haber planteado por primera vez la ultraconocida paradoja del tiempo en su novela El viajero imprudente (Le voyageur imprudent, 1943): Un hombre viaja en el tiempo para matar a Napoleón en su juventud pero, por error, asesina a un antepasado suyo, con lo cual deja de existir, con lo cual su antepasado no ha muerto, si no ha muerto él sí existe y puede viajar en el tiempo y matar a su antepasado, con lo cual deja de existir, etcétera.
Murió en París el 24 de noviembre de 1985.
Creo sinceramente que la obra de René Barjavel merece ser redescubierta en nuestra época donde sería muy bien recibida. No es fácil pero tampoco imposible encontrar libros suyos en castellano. Busquen en librerías de viejo o ferias como la del Mercat de Sant Antoni (Barcelona) o la del Parque Rivadavia (Buenos Aires).
Desde este discreto foro me gustaría regalarle esta idea a algún editor espabilado, con ganas de hacer un negocio redondo, rescatando del olvido a un pensador enorme que trasciende cualquier género o etiqueta.
Libros reseñados:
La noche de los tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario