El Rey de los Hombres Cohete (1949)

SERIAL COMPLETO

En 1949, los seriales —o «películas por jornadas», como se los conoció en España—, ya habían comenzado a descender por la cuesta de la popularidad. King of the Rocket Men fue, quizás junto con El Invasor Marciano, uno de los últimos destellos de la Republic en lo que a la ciencia ficción atañe. En él se presentaba por primera vez a Rocket Man, un personaje que, con distintos nombres, volvería a aparecer en otros tres seriales de la casa.

El argumento narra los intentos del malvado Dr Vulcan por conquistar el mundo (¿qué esperaban?). Para ello, el villano se propone eliminar, uno a uno, a los miembros de una asociación que reúne a los científicos más importantes de la Tierra. Luego de escapar por los pelos a un atentado del Dr Vulcan, dos de los científicos deciden usar un traje volador propulsado por cohetes atómicos, con un casco aerodinámico en forma de proyectil, en el que habían estado trabajando.

La excusa ya está planteada para que el Dr Vulcan ponga una y otra vez en peligro a los protagonistas —entre quienes se encuentra una fotógrafa encarnada por Mae Clarke, la célebre actriz de los años ’30, venida a menos—. El clímax llega cuando el Dr Vulcan consigue robar el Decimator, un prodigioso invento que utiliza para inundar y destruir Manhattan —cosa que consigue gracias a escenas de archivo, cortesía de la película Deluge (1933)—. El final de la historia, lo tendréis que descubrir por vosotros mismos.

El ajustado presupuesto inicial del serial fue de 164.984 dólares, aunque —como era costumbre— el coste final terminó excediéndose (está vez, sólo en 608 dólares). Así y todo, fue la serie más cara que produjo la Republic ese año y se rodó entre el 6 y el 27 de abril de 1949, bajo el número de producción 1704.

Destacan los efectos especiales de los hermanos Howard y Theodore Lydecker, sobre todo en las escenas de vuelo, que incluían un maniquí de tamaño real con un ingenioso sistema de poleas internas que se deslizaba a lo largo de un alambre tensado.

El serial fue reeditado pronto en una película de 65 minutos, estrenada el 25 de julio de 1951 bajo el título The Lost Planet and Lost Planetmen. Más adelante —en 1956— sería reestrenado en los cines con su formato original de 12 episodios.

Ficha técnica:

Director:
Fred C. Brannon
Productor: Franklin Adreon
Guionistas: Royal Cole, William Lively y Sol Shor
Elenco: Tristram Coffin, Mae Clarke, Don Haggerty, House Peters, Jr., James Craven, I. Stanford Jolley
Música: Stanley Wilson
Efectos especiales: hermanos Lydecker
Fotografía: Ellis W. Carter
Montage: Cliff Bell, Sr., Sam Starr
Distribución: Republic Pictures
Fecha de estreno: 8 de junio de 1949
Duración: 167 minutos (divididos en 12 capítulos de 13 mins, a excepción del primero, de 20 mins)
País: Estados Unidos
Idioma:
Inglés
Presupuesto: 165.592 dólares

Sin más prolegómenos, disponeos a disfrutar del serial completo subtitulado al castellano y en su glorioso blanco y negro. 

Capítulo 1: Dr. Vulcan - Traitor

Capítulo 2: Plunging Death

Capítulo 3: Dangerous Evidence

Capítulo 4: High Peril

Capítulo 5: Fatal Dive

Capítulo 6: Mystery of the Rocket Man

Capítulo 7: Molten Menace

Capítulo 8: Suicide Flight

Capítulo 9: Ten Seconds to Live

Capítulo 10: The Deadly Fog - Capítulo de resumen (Clip show)

Capítulo 11: Secret of Dr. Vulcan

Capítulo 12: Wave of Disaster
El presente material se publica con fines estrictamente documentales y de difusión. En este blog sólo se ponen los enlaces a los vídeos, alojados en una página externa.

2 comentarios:

  1. EXCELENTE EL RETORNAR A DIAS QUEW NO VOLVERAN JAMAS...MUCHAS GRACIAS POR TU BONDAD AL PUBLICAR ESTYAS SERIALES.MIL GRACIAS, JORGE TELLO.

    ResponderEliminar
  2. facinante para mi la primera mencion de un VULCANO en el cine..me encantaria saber la influencia sobre Geene Rodembery creador de Star Trek

    ResponderEliminar