La noche de los tiempos (1968)

Autor: René Barjavel (1911-1985, Francia)

Título original: La nuit des temps (francés)

Páginas: 320

Contexto: Tiempo en que fue escrita la novela o futuro inminente. Una expedición científica a la Antártida descubre los restos de Gondawa, una civilización humana muy avanzada tecnológicamente, que se extinguió hace casi un millón de años.

Tema: Cobán, un sabio de Gondawa, construyó unas cápsulas para hibernar a un hombre y una mujer en caso de que la humanidad fuera destruida, cosa que sucedería inexorablemente tras la utilización del Arma Solar en la sangrienta guerra librada entre Gondawa y Enisoraï.

La primera en despertar es Elea, la mujer, quien cuenta a los humanos del presente la historia de Gondawa, haciéndoselas visualizar gracias a una tecnología que también era responsable de la abundancia de todo tipo de productos con el sólo poder del deseo. Una tecnología capaz de transformar la nada en energía y materia ilimitadas. Esto era posible gracias a la ecuación de Zorán. Si bien Elea sabe cómo utilizarla, no puede explicar su funcionamiento. Para ello, la humanidad del presente deberá reanimar a Cobán, que descansa en la otra cápsula.

La narración avanza paralelamente entre el presente y el pasado. La obtención de la ecuación de Zorán es importante para la gente del presente; en el pasado nos vamos enterando de la historia de Elea, que estaba inseparablemente unida a Païkan. Se profesaban un amor incondicional (los traductores automáticos no encuentran ninguna palabra en un idioma del presente para describir ese tipo de amor).

Paralelamente, en el presente, el médico Simón se enamora de Elea y existe una conspiración para adueñarse de unas esferas que contienen la ecuación de Zorán.

El libro es una mezcla muy bien ligada de tragedia isabelina, mito de la Atlántida y especulación científica. No puedo revelar nada más. Final inesperado.

La ecuación de Zorán: «Lo que no existe, existe».

También recomiendo del autor: Destrucción (en la traducción de Emecé; el título original es Ravage, así que es más que probable que la edición española tenga otro nombre, yo no la he encontrado).

¡Ojo! NO recomiendo: La piel de César.

Tengo en cola de lectura: Los caminos a Katmandú, El viajero imprudente.

2 comentarios:

  1. Que interesante! No conocía este autor ni su obra pero suena muy atractivo.
    En cuanto a donde conseguir sus libros, si visitas www.bibliotheka.org podrás encontrar 4 libros de él y más de 35000 libros de todo tipo.
    Sé que vos sos de papel y no de pantalla pero en caso de dificultades esta es una buena opción. Espero ansioso al jueves y al próximo lunes!!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato y el interés.
    No voy a estar muy veloz en la respuesta a comentarios porque ando de vacaciones, pero las publicaciones están rigurosamente programadas.
    Nos vemos en septiembre. Un abrazo

    ResponderEliminar