Mercaderes del espacio (1954)

Autores: Frederik Pohl (1919-2013, USA) y Cyril M. Kornbluth (1923-1958, USA)

Título original: The Space Merchants (inglés)

Páginas: 256

Contexto: Un futuro distópico donde los gobiernos ya no existen y el poder es detentado por las grandes corporaciones (como Goma-Cola). La sociedad se encuentra dividida en tres grandes castas: productores, ejecutivos y consumidores. Los artículos lujosos y superfluos son cada vez más fáciles de obtener y, sin embargo, hay una escasez crónica de productos de primera necesidad (como el agua y las proteínas).

Tema: Mitchell Courtenay es el mejor publicista de la marca Astromejor Verdadero —uno de los grupos empresariales más importantes—. Schocken, dueño de la empresa, recordando que ya casi no quedan recursos naturales en la Tierra, le cuenta a Courtenay que la compañía ha adquirido los derechos de colonización sobre Venus y le encarga una campaña publicitaria orientada a animar a los consumidores a viajar al planeta vecino para extraer las materias primas que permitirán mantener la cadena productiva y aumentar la fuente de consumo.

Cuando se pone a trabajar en ello, Courtenay va descubriendo que el proyecto Venus no es lo que parece y que existe un complot dentro de la misma empresa para hacerlo fracasar. En un principio todo apunta a creer que el sabotaje tiene su origen en el grupo Tauton, principal competidor de Schocken, pero pronto entran en escena los consistas, un grupo de rebeldes anticonsumistas que pretende desestabilizar el sistema.

Sin saber bien cómo, Courtenay se encuentra acusado de asesinato por la Tauton y, mientras intenta probar su inocencia, se ve arrebatado del mundo que conocía y de su propia identidad, obligado a trabajar en una planta de producción de alimentos como un consumidor de la más baja categoría.

Cuando su realidad parece caerse a pedazos, comienza a descubrir algunos detalles sobre la gente que lo rodeaba que lo hacen pensar en que —tal vez— la vida que llevó hasta ese momento no fue más que un gran engaño.

Una novela con grandes dósis de acción, intriga, sarcasmo y crítica social; de lectura amena y entretenida. Sorprende que, en los años '50s, estos dos autores hayan podido predecir con tanta certeza el camino que tomaría el poder en los últimos años del siglo XX, alejándose de los gobiernos para concentrarse, cada vez más, en las corporaciones . Quizás por este motivo —por parecerse tanto a nuestra sociedad actual—, la realidad descripta en Mercaderes del espacio se nos antoje menos rompedora que la de otras distopías como Un mundo feliz ó 1984, pero me atrevería a afirmar que eso es lo que convierte a Pohl y Kornbluth en autores de anticipación mucho más certeros que Orwel o Huxley.

Un libro de lectura obligadísima.

Un párrafo: «—Según las últimas estadísticas en todas las escuelas primarias situadas al este del Misisipi ya se está empaquetando el lunch escolar de acuerdo con nuestras instrucciones. Las croquetas de soja y los bistecs regenerados —y todos los que rodeaban la mesa se estremecieron al pensar en las croquetas de soja y los bistecs regenerados— se distribuyen en envases de color verde, un verde idéntico al de los productos Universal. Pero los caramelos, los helados y la ración de cigarrillos Colillitas están envueltos en el brillante color rojo de los productos Astromejor Verdadero. Cuando los niños crezcan... —Winston dejó de mirar sus notas y nos lanzó una ojeada triunfal—. Según nuestros cálculos, señores de aquí a quince años los productos Universal estarán en quiebra, en la ruina, ¡fuera del mercado!»

También recomiendo del autor: La guerra de los mercaderes

Tengo en cola de lectura: Homo Plus

1 comentario:

  1. hola recien conozco la pagina, al parecer muy buena soy amante de la ciencia ficcion, ahora me voy a instalar con alguna, mañana voy a inspeccionar la pag mas a full. un saludo

    ResponderEliminar