Aldous Huxley (1894-1963)

Nació el 26 de julio de 1894 cerca de Londres, en el seno de una familia de gran tradición intelectual.

A los 16 años quedó prácticamente ciego a raíz de una enfermedad. Aprendió a leer y a tocar el piano con el sistema Braille. Recuperó parcialmente la visión en un ojo. Más tarde conoció las teorías sobre la reeducación visual del doctor W.H. Bates y las puso en práctica, mejorando notablemente en su capacidad visual.

Viajero incansable, ha recorrido gran parte de Europa, viviendo en Florencia, Pisa, Suresne (cerca de París) y Tolon (sur de Francia). Tras viajar por centroamérica y México, se establece en Los Ángeles en 1937.

En 1942 se instala con su esposa en una pequeña comunidad al borde del desierto de Mojave, para luego trasladarse a Wrightwood, una localidad situada en pleno bosque.

Era un erudito de sabiduría enciclopédica, fruto de una gran curiosidad. De ingenio incisivo y pensamiento abierto, estaba interesado en el misticismo. Defensor de la libertad, la ciencia, la paz y la conservación de los recursos naturales, fue uno de los primeros intelectuales en experimentar con drogas psicodélicas, a las que consideraba un vehículo para la exploración del alma.

En su última década de vida, viaja por Egipto, Líbano, Palestina, Chipre, Grecia, Perú, Brasil, Suiza, Dinamarca y la India.

Ha escrito ensayos sociológicos, novelas, poesías, obras de teatro y guiones cinematográficos.

Murió el 22 de noviembre de 1963, víctima de un tumor. En el momento del tránsito a su último viaje pidió que se le administraran 100 microgramos de LSD y se le leyera al oído El Libro Tibetano de los Muertos.

Libros reseñados:
Un mundo feliz

5 comentarios:

  1. Sabía cosas de Huxley, pero me apabullás con tu conocimiento, loco. Que bueno lo que pidió para morir, no?
    Amigo de Bertrand Russel fue uno de los últimos caballeros Victorianos, pariente de Sir Huxley, el descubridor del axón gigante del calamar, creo que le dieron el nobel. Pero muy buena la data, loco! Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Sir Huxley, Nobel en medicina, era un medio hermano de este.
    Otro Huxley famoso fue su abuelo Thomas, también biólogo, que enfrentó a la Iglesia en su defensa de la teoría de Darwin y, como dato curioso, fue el creador del término 'agnostisismo', usado entonces para definir las opiniones que no representan ni pueden conducir a un conocimiento empírico (está bueno recordar este dato hoy en día, que cualquier idiota se define como 'agnóstico' cuando lo que quiere decir es que no cree en Dios).
    ¿De qué conocimiento me hablás?... ¡Busco la información cuando tengo que escribir sobre alguien! y la mayoría de las veces comienzo por la Wikipedia o alguna contraportada aunque, como habrás visto, me interesa más el dato curioso o humano que una biografía rigurosa con su lista de libros.

    ResponderEliminar
  3. Sea como sea (robando en Wikipedia o recordando lo que sabes), tanto la redacción como la elección de los hechos que relatás, se difruta mucho.
    Leí hace unos años Un Mundo Feliz, pero la verdad es que no me acuerdo prácticamente de nada. Al leer tu crónica pensaba "¿todo eso pasa en el libro?". Bueno, aclaro, lo leí en inglés y recuerdo que me resultó difícil en comparación con otros autores. Se viene una segunda lectura.

    ResponderEliminar
  4. Voy a seguir a andrés y lo voy a releer yo también, sigo tu consejo Iván. Si, puede que lo saques de wikipedia, pero como dice andrés la elección de los datos y la forma en que están contados es muy linda y se disfruta.
    A ver con qué nos sorprendés mañana en la oveja gentuna.

    ResponderEliminar
  5. No... Tampoco es que lo saque de Wikipedia, ese es el primer paso porque tienen los datos bien ordenados, pero después intento contrastar con fuentes más confiables (con Barjavel, por ejemplo, tuve que traducir del sitio oficial en francés porque no encontraba nada interesante en castellano, ni siquiera la ciudad de nacimiento).
    En el caso de Huxley, para que se den una idea, lo que dice la Wiki es que 'murió el mismo día que mataron a Kenedy' (??). El dato que a vos te gustó lo saqué de una biblioteca sobre drogas.
    Lamento desilusionarte, Lain, el de mañana ya lo conocés ;)

    ResponderEliminar