Un mundo feliz (1932)

Autor: Aldous Huxley (1894-1963, Inglaterra)

Título original: Brave New World (inglés)
 
Páginas: 250

Contexto: Tecnópolis de Londres, año 632 d.F. (después de Ford)

Tema: El mundo se encuentra unificado. El Estado Mundial ha terminado con la pobreza, la guerra, las enfermedades y el crimen. Todos los seres humanos son felices de manera permanente gracias a su incondicional entrega al desarrollo tecnológico basado en los principios filosóficos de Henry Ford.

Esto implica que: Los seres humanos ya no nacen, son incubados. No se les proporciona educación, se les programa desde pequeños durante el sueño para cumplir con la función social que se espera de ellos, dependiendo de la casta a la que hayan sido destinados. A pesar de que hay castas superiores e inferiores, cada individuo ha sido condicionado a pensar que su propia casta es la mejor por lo cual todos se sienten felices de pertenecer al sitio que pertenecen. Encuentran la felicidad en el consumismo sistemático. En caso de sentirse angustiados existe el soma, una droga proporcionada por el Estado. Está mal visto por la sociedad no consumir soma.

El desenfado sexual es alentado desde la más tierna infancia por el Estado, logrando un sentimiento de desapego generalizado que ha conseguido suprimir el amor (la principal causa de infelicidad). Por supuesto, esto trae aparejada la desaparición de la institución familiar, el arte, la literatura, la religión, etc. Las alternativas culturales quedan reducidas, así, a su mínima expresión.

El conflicto surge cuando Bernard y Lenina, los protagonistas de la novela, visitan Malpaís, una reserva de humanos «salvajes» (que nacen y viven como se hacía antiguamente). De regreso traen consigo a un salvaje que se convertirá en una celebridad cuando se descubra que es capaz de sentir dolor. Todo el mundo acudirá en masa para aprender a sentir dolor...

La frase: «...Nuestro Ford —o nuestro Freud, como, por alguna razón inescrutable, decidió llamarse él mismo cuando hablaba de temas psicológicos—. Nuestro Freud fue el primero en revelar los terribles peligros de la vida familiar. El mundo estaba lleno de padres, y, por consiguiente, estaba lleno de miseria; lleno de madres, y, por consiguiente, de todas las formas de perversión, desde el sadismo hasta la castidad; lleno de hermanos, hermanas, tíos, tías, y, por ende, lleno de locura y de suicidios.»

2 comentarios:

  1. Excelente elección, me encanta este libro. No me acordaba de la frase. Es uno de esos libros que lees en tu adolescencia pero te marca para toda la vida. Siempre lo recuerdo como una versión ajustada de 1984 pero creo que más acertada. Hoy nos parecemos mucho a ese mundo feliz de huxley, aunque quizás el "Malpaís" sea el 90% de la Tierra.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tendrías que volver a leerlo con la perspectiva de los años. ¡Ojalá estuviésemos a tiempo de volver a 'Malpaís'!

    ResponderEliminar