Un día después

Autor: Johnny Garland (Juan Gallardo Muñoz)
Cubierta: Rafael Griera
Colección: Espacio, el mundo futuro
Número: 465
Editorial: Toray - Año: 1969
Páginas: 128 - PVP original: 9 ptas.
Valoración: *****

Sinopsis: Aquejado de un mal incurable, un hombre llamado Garfield ve como única salida la crionización. Ser conservado en vida latente hasta que un futuro, más o menos próximo, se encuentre algún remedio para el terrible mal que le aqueja. De lo contrario, según los médicos que le atienden, en dos o tres meses habrá muerto.

El único obstáculo para el desesperado paso que está dispuesto a dar, es su bella y joven esposa Mary Ann, a la que ama con locura, y a la que con toda seguridad, independientemente de la decisión que tome, no volverá a ver jamás.

Habiendo elegido su destino, con la esperanza de que los futuros adelantos médicos le permitan sanar de su dolencia, es introducido en una cápsula hermética y sometido su cuerpo a los complicados procesos que permitirán conservarlo indemne hasta un lejano y esperanzador futuro.

Pero la vuelta a la vida no será tan maravillosa como él esperaba. Despertará en el interior de un complejo subterráneo, refugio de los pocos habitantes de la Tierra que se han salvado de una terrible guerra atómica. Toda la superficie terrestre se ha convertido en un páramo radiactivo hostil e inhabitable.

Aunque es operado con éxito de su mal, en aquel mundo cerrado bajo el subsuelo no hay porvenir para nadie, pues la creciente radiactividad se infiltra inexorablemente.

Desesperado, toma la decisión de salir al exterior protegido temporalmente con un traje antiradiación. Allí logra contactar con un misterioso viajero de las estrellas, un ente de pura energía, que le ofrecerá una salvación, un retorno a su pasado. Una segunda oportunidad para cambiar su errónea decisión.

Comentario: Una interesante novela, con un argumento impropio de un bolsilibro por su planteamiento. No es, ni mucho menos, la clásica epopeya llena de acción y aventuras. Es una historia para pensar, para intentar tomar las decisiones correctas aunque nos duelan. Llena de sentimientos y reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre el amor y el sacrificio que conlleva.

Aunque en algunos momentos pueda parecer que tiene un desarrollo lento y árido, el excelente final hace encajar todas las piezas, dándole por fin, todo el sentido a lo vivido y sufrido por el protagonista.

Nota: Un día después fue reeditada en el número 201 de la colección Galaxia 2001 de editorial Andina (año 1980). Agradeceríamos a aquel lector que pudiese aportar datos sobre el portadista, así como una imagen con mejor definición que la que hemos conseguido.


Originalmente publicado en BolsiLibros

No hay comentarios:

Publicar un comentario