Dormir al sol (1973)

Autor: Adolfo Bioy Casares (1914-1999, Argentina)

Título original: Dormir al sol (original castellano)

Páginas: 240

Contexto: Época contemporánea a su publicación. Buenos Aires.

Tema: Standle, un entrenador de perros alemán, entabla relación con Lucho y Diana, el matrimonio protagonista. Diana comienza a pasar cierto tiempo al día en la escuela de adiestramiento canino, atraída por la idea de tener un perro pero sin decidirse por un animal en concreto. Esta indecisión comienza a crecer abarcando varios aspectos de su vida hasta que se hace evidente un desequilibrio mental.

Por sugerencia de Standle, Lucho interna a su mujer en el Instituto Frenopático dirigido por Samaniego, amigo de Standle.

Al tiempo, Lucho se arrepiente y acude al Frenopático para recuperar a Diana pero no le permiten siquiera verla. Desesperanzado e intentando llenar el vacío que su esposa dejó, Lucho compra una perra a Standle. La perra también se llama Diana. Se obsesiona con el animal, al punto de reemplazar con él a su mujer.

Al tiempo, el Instituto Frenopático permite que Diana regrese al hogar. La mejoría en su salud mental es evidente. Viven algunos días felices pero el cambio es tan grande que Lucho comienza a sospechar que la mujer que le devolvieron no es Diana sino otra persona (no recuerda ni a su propia familia).

Lucho regresa al Frenopático para averiguar detalles del tratamiento pero lo dopan y dejan interno. Al tiempo, descubre que allí ocurren hechos extraños relacionados con perros... Perros que son ingresados al quirófano junto a pacientes...

La novela reflexiona sobre la condición del alma humana, haciendo una crítica irónica a los tratamientos psiquiátricos y, en general, a la psicología como ciencia.

También recomiendo del autor: Diario de la guerra del cerdo, El sueño de los héroes, cualquiera de cuentos, especialmente El héroe de las mujeres (edición de Emecé, en España se han hecho recopilaciones que toman cuentos de varios libros, sin respetar el orden de época ni colección)

No hay comentarios:

Publicar un comentario