Edmond Hamilton (1904-1977)

Edmond Moore Hamilton nació en Youngstown, Ohio, el 21 de octubre de 1904. Su padre era dibujante humorístico para periódicos y su madre,  maestra —aunque, por dificultades económicas, se vieron convertidos en granjeros—. Edmond fue un estudiante excepcional y, sus padres, convencidos de que era un genio, lo enviaron a la Universidad (en New Wilmington, Pennsylvania), de donde fue expulsado porque, como él mismo admitiría luego, «tras el primer año me aburrieron las clases».

Poco a poco, se fue volviendo cada vez más introvertido y comenzó a coleccionar viejos libros entre los que había una buena cantidad de obras fantásticas. Trabajó un tiempo como empleado del ferrocarril, pero su puesto fue eliminado en 1924 y Hamilton se decidió a escribir su primer relato —para el magazine pulp Weird Tales (convirtiéndose rápidamente en uno de los pilares de la revista, junto a  H. P. Lovecraft y Robert E. Howard)—. Este sería el inicio de una exitosa carrera literaria, que no tardaría en especializarse en la ciencia ficción.

Escritor prolífico e imaginativo, se le considera el creador de las space operas, junto a E.E. “Doc” Smith. Su personaje más famoso es el Capitán Futuro (Captain Future).

Hamilton fue el primer ganador de un premio de literatura fantástica —el Jules Verne, antecesor de los Hugo— por su relato The Island of Unreason (Wonder Stories, mayo de 1933).

Desde 1946 hasta 1966, colaboró como guionista de DC Comics, escribiendo gran cantidad de aventuras de Batman y Superman —algunas de ellas muy importantes, como la de Action Comics Nº300 (1963)—, y jugando un papel decisivo en la definición y primera formación de la Legión de Súper-Héroes.

En 1946 contrajo matrimonio con Leigh Brackett, junto a quien escribiría algunas de sus novelas más importantes y con quien viviría hasta el último de sus días en la Tierra, el 1º de febrero de 1977.

Relato suyo en esta web:
Exilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario