La lotería del Espacio

Por Iván Guevara

Autor: Johnny Garland (Juan Gallardo Muñoz)
Cubierta: Emilio Giralt Ferrando
Colección: Espacio, el mundo futuro
Número: 289
Editorial: Toray - Año: 1962
Páginas: 128 - PVP original: 7 ptas.
 Valoración:*****

Sinopsis: Entre los años 2302 y 2335 hubo una brutal guerra intercontinental, luego de la cual se constituyó una Junta Internacional que ejercería el control del Poder mundial hasta la elección de una nueva Federación de Gobiernos. En medio de este proceso, el Mariscal Alaro Renzo mandó a encarcelar a los dirigentes de la Junta Internacional, bajo una serie de falsas acusaciones, erigiéndose él mismo como primer consejero del Gran Consejo Mundial, la despótica dictadura militar que dominó los destinos de la humanidad a partir de entonces.

Lucky Lyndon, el protagonista de la historia, es —a pesar de lo que su nombre parece sugerirnos— un hombre con mala suerte para todo. Un día de 2347, se entera de que sus padres habían sido asesinados por la policía de Renzo (por haber publicado una serie de crónicas deseando que volviese la libertad al mundo). Entonces se da de baja de las Escuelas controladas por el Gran Consejo, repudiando públicamente al gobierno de Alaro Renzo, y se enrola en un grupo clandestino enemigo del dictador, que planea derrocarle.

En una oportunidad, su turbo-móvil sufre una avería —cerca de donde se reunían los conspiradores— y un muchacho que vende periódicos tele-grabados y billetes de la Cosmo Lotery le ayuda a repararlo. Como el joven no quiere aceptar remuneración monetaria, Lucky le compra un billete para el gran sorteo anual de la Lotería Cósmica, cuyo premio consiste en dos millones de créditos y un viaje por el espacio sideral acompañado por Ruby Star, una bella estrella de la TV y Cinematografía Universales.

Ese mismo día es encarcelado y condenado a muerte. En la víspera de su ejecución, sale premiado el número 39.039 en la Cosmo Lotery. ¡Es el número del billete que Lucky compró a aquel muchacho! Con una serie de argucias, logra hacer pública su nueva buena fortuna y consigue que la ejecución sea pospuesta, dado que el gobierno perdería credibilidad si no permitiera que un ganador de la Lotería Cósmica cobrara su premio.

Se inicia el viaje por el espacio. Junto a Lucky y Ruby, viaja Randy Ball —el joven vendedor de lotería, designado por Lucky como su acompañante, como una manera de agradecerle el haber insistido en que se llevara aquel billete—. Los tripulantes son Sigrid e Inkro Kowe, dos hermanos miembros de las fuerzas de seguridad de Alaro Renzo. Tienen la misión de custodiar en todo momento a Lucky para evitar que intente fugarse, puesto que —cuando termine el viaje espacial— deberá cumplirse su condena a muerte. Igualmente, no existe lugar en la galaxia al que pudiese huir sin ser alcanzado por la policía del Consejo... La única posibilidad sería conseguir una nave hiperlumínica, lo cual es prácticamente imposible dado que actualmente sólo existen prototipos muy bien vigilados...

El recorrido de la nave Olympia, conduce a los personajes por las colonias de la Luna, Venus y Marte (las descripciones enganchan con otras novelas de Garland de la época, como Pantanos de Venus, número 231 de la misma colección). Al principio, Lucky no se lleva bien con Ruby, por considerarla una frívola, pero con el correr de las páginas ella se entera que lo de la condena a muerte no es un montaje publicitario (como había creído) y comienzan a trabar una amistad (y algo más). Ella quiere ayudarlo a escapar intentando engatusar a los hermanos Kowe y generando una disputa entre ellos, pero no tiene éxito.

En las colonias, encuentran una terrible amenaza: una materia vegetal parecida al moho que se aferra a los metales y materiales de construcción, corroyéndolos y transformándolos en su propia estructura molecular... Con los seres vivos hace algo parecido y, de alguna manera, se está propagando por todos los planetas del Sistema Solar. El moho parece estar dominado por alguna especie de inteligencia, y no tardará en llegar a la Tierra, amenazando la continuidad de la especie humana...

Comentario: La lotería del Espacio es una novela entretenida, con la dosis justa de acción y suspense. Las descripciones de los diferentes mundos son imaginativas y nos sorprenden a cada capítulo, al igual que la original amenaza vegetal. Lo más destacable, sin embargo, es el ambiente de opresión política en que se desarrolla la historia. Si pensamos en la época en que fue escrita, no podemos evitar ver el paralelismo con la realidad que se vivía en España durante la dictadura de Franco. Todo un logro de Garland, haber logrado colarle a la censura esta apología de la libertad y la rebeldía contra el orden establecido.

Quizás el único detalle que juega en contra del argumento, es que la historia está enmarcada: comienza con Lucky Lyndon relatándole los hechos a un periodista, en un mundo ya liberado de la dictadura de Renzo. Desde la primera página sabemos que el protagonista logrará salvarse de todos los peligros y que el tirano será derrocado. Sólo nos falta averiguar cómo, lo que —a mi modesto entender— le resta algo de intriga a la trama.

Nota: La lotería del Espacio fue reeditada en el número 362 de la colección Galaxia 2001 de Editorial Andina (año 1985). En esta oportunidad, el autor aparece acreditado con el nombre de Don Harris (seudónimo de Gallardo utilizado sólo cuatro veces, siempre en reediciones de Andina). No cuento con información acerca del ilustrador de la portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario